top of page
Buscar
  • Foto del escritorIng. Ruth Salinas, MBA

Sostenibilidad, el desafío del 2022 para el sector empresarial.

La Unión Europea ha marcado como objetivo que para el 2030 el 100% de los envases sean reciclados y el 55% sean reutilizados en el sector. Países Bajos durante el primer trimestre del 2021 aprobó su normativa para la comercialización de alimentos con las características ya citadas en función de incentivar el reciclaje del plástico y su reutilización a través de medidas que beneficien a los productores. (García, 2021)

Estas acciones repercuten a nivel mundial y de manera importante en Latinoamérica debido a la creciente actividad comercial que existe con Europa en el sector de alimentos procesados como el café, chocolates, snacks, entre otros. Todos estos productos son protegidos con empaques laminados para preservar sus características organolépticas, los mismos que bajo las condiciones actuales ya no podrán ingresar al mercado con esa presentación.

Entonces aparece la urgencia de reemplazar estos empaques con alternativas 100% reciclables o perder el mercado europeo. Frente a este panorama, el empresario ecuatoriano ha mirado hacia adentro y el concepto de sostenibilidad le representa mucho más que un cambio de formulación de empaques. De acuerdo conel Estudio de Tendencias de Sostenibilidad de 2019 de Deloitte, los principales problemas que se han encontrado en las pequeñas y medianas empresas se presentan en la ilustración 1.


Ilustración 1 Dificultades para implantar medidas de sostenibilidad en las empresas ecuatorianas. (Deloitte, 2019)


Se requiere entonces de una mirada integral y sistémica en el accionar de la organización, considerando impactos económicos sociales, ambientales y de gobernanza, para llevar su aplicación a la estrategia de la empresa, cultura, operaciones, sistemas de gestión y comunicación. La misión se traduce en incorporar el concepto a la cadena de valor de la empresa. Existen varios caminos para llegar al objetivo, pero, el más práctico parece ser enfocarse en fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación para crear o potencial los modelos de negocios que atiendan las necesidades de desarrollo. En la cultura organizacional, fomentar la ética y la transparencia. Trabajar en una cadena de valor sostenible en la que todas las acciones de transformación o aporte de valor contribuyan a mitigar la producción de residuos. (Torresano, 2022)

Para el año 2023, una mayoría de empresas habrán cambiado el empaque de sus productos, pero ¿cuántas habrán cambiado su filosofía de trabajo hacia la sostenibilidad?


Ing. Ruth Salinas, MBA

Trabajos citados

Deloitte. (2019). Estudio de Tendencias de Sostenibilidad de 2019.

García, G. (23 de 12 de 2021). The Food Tech. Obtenido de Cartón reciclable para empaques, una tendencia importante en 2021: https://thefoodtech.com/insumos-para-empaque/carton-reciclable-para-empaques-una-tendencia-importante-en-2021/

Torresano, M. (2022). La sostenibilidad, un desafío urgente. Perspectiva, 6-7.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page