top of page
Buscar
  • Foto del escritorIng. Ruth Salinas, MBA

Tendencias de sostenibilidad: Adhesivos solubles en agua.

El mundo ideal para el reciclaje de empaques, sean estos plásticos, metálicos o de cartón, se manejarían empaques limpios, sin grasa, sin tintas, secos y que su estructura sea de un solo material, lo que simplificaría su tratamiento y abarataría los costos de procesamiento.

El mundo real de los empaques, si usted toma uno de cualquier alimento o artículo nuevo, va a encontrar que puede ser un empaque multicapa como el tetrapack en el cual está conformado por capas de cartón, aluminio, plásticos, adhesivos y una capa externa con tintas; siendo este uno de los ejemplos extremos en cuanto a los empaques. Es innegable las ventajas que un empaque de alto desempeño ofrece en cuanto a la conservación de los alimentos, sin embargo, su reciclaje puede tornarse tan complejo como su estructura.

En casos más simples como las botellas retornables de vidrio, su reutilización se ve afectada por el proceso de limpieza una vez que han retornado a la planta. Generalmente las botellas entran a un proceso de lavado con agua en el cual se retiran los restos de bebidas y las etiquetas. La naturaleza del adhesivo empleado para fijar la etiqueta al vidrio puede ser determinante al momento de la reutilización de la botella, ya que, si se requieren solventes para limpiar los restos de resinas, el proceso de reutilización se encarece o se vuelve inviable por regulaciones ambientales. En la siguiente ilustración se muestran los residuos del pegamento empleado en el etiquetado, que no es soluble en agua.


Frasco de vidrio con restos de pegamento
Ilustración 1 Frasco de vidrio con restos de pegamento insoluble en agua (Mopesh, s.f.)

La industria de adhesivos, consciente de estos problemas, ha desarrollado para este mercado de los empaques reutilizables un portafolio de resinas solubles en agua, las cuales se retiran fácilmente de los contenedores en el proceso de lavado y no dejan residuos. (Intercol, 2022) Muchos de ellos una vez aplicados en la etiqueta son resistentes al agua para evitar el desprendimiento de la información. Con la introducción de estos adhesivos, los empaques elaborados en múltiples materiales tienen la opción de una segunda vida luego de una limpieza eficiente.

Para el desarrollo de estos adhesivos se han empleado materiales biobasados como el almidón, la gelatina, caseína, glucosa, dextrina y la metilcelulosa, lo que permite su utilización en empaques compostables, que, bajo las condiciones ambientales requeridas, se incorporan al suelo sin dejar residuos contaminantes.


Existen también adhesivos solubles en agua de origen sintético como los homopolímeros y copolímeros de PVAC (acetato de vinilo), copolímeros de estireno/acrílico, copolimeros acrílicos. (Intercol, 2022) Los cuales facilitan también su retirado al momento de la limpieza de los contenedores para su reutilización.

El empleo de uno u otro dependerá del producto a etiquetar, su exposición a la humedad, y su facilidad de retirado en el proceso de lavado.


Adestor , desde el año 2015 tiene disponible para el mercado su adhesivo SA234, soluble en agua y que fija el papel o etiqueta a la mayoría de las superficies empleadas para empaques: vidrio, cerámica y plástico (Lecta, 2015).

Para el etiquetado de PET, se han desarrollado soluciones de etiquetas con adhesivos solubles en agua, fáciles de retirar en el proceso de lavado, lo que permite obtener hojuelas de PET totalmente limpias y aptas para un reciclaje mecánico. El adhesivo de lavado RW85C se desarrolló en el grupo de trabajo conformado por Ferre etiquetes, SPB y UPM. Su aplicación se muestra en la ilustración 2 (Ferre Etiquetes, 2020)

Empaque PET con etiqueta, adhesivo soluble en agua
Ilustración 2 Etiqueta adhesiva para PET, fijada al sustrato mediante adhesivo soluble en el proceso de lavado desarrollada por Ferre etiquetes.

El empleo de estos adhesivos, indudablemente aporta a la posibilidad de incorporar a los envases a la economía circular y su reutilización.

La sostenibilidad de las empresas se construye cada día con la sustitución de materias primas como las mencionadas en el presente artículo, que nos permitan desarrollar procesos y productos con menor huella de carbono, menor cantidad de residuos y mayor eficiencia al momento de reutilizarlos o reciclarlos.







Trabajos citados

  • Ferre Etiquetes. (2020). Blog de Ferre Etiquetes. Obtenido de https://www.ferreetiquetes.com/blog/caso-de-exito-etiquetas-con-adhesivo-soluble/

  • Intercol. (2022). Adhesivos a base de agua. Obtenido de https://adhesive.intercol.eu/es/welke-watergebaseerde-lijmen-zijn-er/index.html

  • Lecta. (2015). Sala de prensa. Obtenido de https://www.lecta.com/es/news/Paginas/SA234-Adestors-New-Water-Soluble-Acrylic-Adhesive.aspx

  • Mopesh. (s.f.). Obtenido de https://adhesive.intercol.eu/es/welke-watergebaseerde-lijmen-zijn-er/index.html







8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page