top of page
Buscar
  • Foto del escritorIng. Ruth Salinas, MBA

Los números de la pandemia en la Industria Ecuatoriana

El mundo industrial enfrenta en estos momentos uno de los desafíos más grandes en la historia moderna, tratar de mantener el ritmo de una economía dinámica, cercana y medianamente eficiente en medio de una crisis sanitaria que a la fecha deja miles de muertos y se siguen contando.

Los primeros números que arrojan las estadísticas no son alentadores, sin embargo, es necesario conocerlos para poder tomar previsiones, diseñar estrategias una y otra vez en función de preservar las fuentes de empleo.

De acuerdo con las previsiones del FMI, CEPAL y OMC para América Latina y el Caribe, se tendrá una contracción entre el 4,3% y el 11% en su PIB, para el Ecuador se vaticina una reducción de hasta el 6,5% del PIB, dejándonos frente a un escenario de características más difíciles que las del año 1999.


Ilustración 1. % Reducción del PIB para América Latina y Ecuador

En nuestro día a día, la pandemia ha disminuido las ventas promedio de todos los sectores productivos en un 42%, de acuerdo con los datos de facturación reportados al SRI, siendo el comercio el sector con mayor afectación con un 49% de reducción.

Las pequeñas y medianas empresas experimentan contracciones de ventas del 48% y 54% respectivamente.

En un escenario en donde todos pierden, existen sectores en los que se pierde menos, y es ahí en donde se deben enfocar los esfuerzos por recuperar la economía y la dinámica comercial. La afectación de las ventas para el sector de manufactura de alimentos y bebidas es del 22%, una cifra benévola en comparación con la reducción de los otros sectores de la economía.


Ilustración 2 % Decremento de ventas por sector económico.

Es momento de adoptar la estrategia de supervivencia de la empresa, muchos ni siquiera soñamos con un escenario tan apocalíptico como el que se nos presenta, sin embargo, quisiera compartir con ustedes una recopilación de las estrategias que varios dueños de empresas han implementado para seguir a flote en el negocio y que las han mostrado en conversatorios virtuales de las escuelas de negocios, eventos a los que he tenido la oportunidad de asistir durante esta cuarentena:

1. ¿Hay un comité de crisis? Si no lo tiene, ¡hágalo ya!, es necesario conocer en dónde está parada la empresa, un equipo multidisciplinario que lleve los indicadores para tomar decisiones en el corto plazo (ventana de 7 días).

2. "Cash is King": cuidar la liquidez de la empresa, asegurar el capital del trabajo y, sobre todo, vigilar el ranking de pagos.

3. Mirar los gastos con lupa, hoy más que nunca no podemos darnos el lujo de malgastar la caja de la empresa.

4. Revisar los niveles de inventario, la mejor estrategia es negociar con proveedores para entregas just in time.

5. Asociarse, una estrategia efectiva para las pequeñas empresas en función de subsistir. Mire a su competencia como un socio, evalúe en qué son buenos ellos, en qué somos buenos nosotros. ¿Podemos llegar a acuerdos, fusiones o colaboraciones?

6. Renegociar créditos, plazos con proveedores ya que también tendremos que extender nuestro crédito a los clientes.

7. El manejo clave de la crisis está en cuidar a sus colaboradores, es una constante que encuentro en todas las experiencias de dueños de empresas que han compartido sus ejes de trabajo para afrontar el problema. Recuerde que la empresa la constituyen personas, el manejo de recursos humanos debe ser muy prolijo y flexible: mantener una comunicación amable, clara y transmitir el aprecio por el empleado (hechos y palabras). Estas acciones ayudarán sobremanera a cumplir con los objetivos que la empresa necesita para no naufragar. Involúcrese en la realidad de cada uno de ellos y sea solidario. Enfoque el gasto en su personal, brinde garantías, transmita un mensaje de continuidad de trabajo, de protección a su colaborador.

8. Filosofía LEAN, Revisar cada uno de los procesos o puntos de contacto con el cliente y optimizarlos.

El camino por recorrer es largo aún para una recuperación económica, por ahora debemos preocuparnos en cuidar los puntos clave que nos permitan seguir operando.

Ing. Ruth Salinas, MBA

Links recomendados para ampliar la información del artículo:

· Boletín del Ministerio de Producción, comercio exterior, inversiones y pesca: Covid19 en el Ecuador, impacto económico y perspectivas

Conversatorios de las escuelas de negocios de la región:

· IAE Universidad Austral: Expandirse en tiempos de COVID

· IDE Universidad de los Hemisferios: Perspectiva, Revista del IDE.

· Julio José Prado, Presidente de la Asobanca: "Del shock a la acción en la era del COVID19"

[1] Fuente: Publicaciones de Organismos internacionales OMC, CEPAL, FMI. [2] Fuente: SRI, facturación electrónica 2020.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page